En esta XXIV edición del Festival del Habano, se podrán visitar las fábricas de tabaco torcido de la capital para conocer de primera mano el famoso proceso de elaboración “Totalmente a Mano” de los Habanos. Se trata de un proceso único en el mundo, que solo se realiza en Cuba en la actualidad con ese nivel de artesanía, que mantiene el mismo estilo de confección de hace 500 años. Como novedad, los asistentes podrán aprender a confeccionar su propio Habano guiado por los expertos torcedores de la fábrica.
Las fábricas que se visitarán serán:
La Corona: conocida como la “Casa de hierro”. A lo largo de la historia, y antes de su instalación en la calle Zulueta en 1904, la fábrica había cambiado de ubicación en varias ocasiones. En la actualidad se encuentra enclavada en la calle 20 de mayo y línea del ferrocarril y es una de las fábricas más funcionales de Cuba, lo que permite elaborar los Habanos en las condiciones productivas más óptimas.
Partagás: Es una de las fábricas más reconocidas en el mundo del Habano por su afamada calidad de resultado. Los Habanos Partagás son reconocibles por su intenso sabor y por el carácter de su ligada.
H.Upmann: La Fábrica de Tabaco torcido H. Upmann es otra de las más renombradas del mundo. Su edificio original radicó en la calle Amistad 405. En 2003 fue trasladada a una moderna instalación en la céntrica calle 23, en el Vedado, y actualmente se encuentra en la calle Belascoaín, esquina Peñalver.
A principios del siglo pasado, fue en las majestuosas galeras de la antigua fábrica donde afanosas manos de torcedores experimentados produjeron las primeras vitolas de la marca H. Upmann.
Carlos Baliño: Es la nueva fábrica Romeo y Julieta ubicada en el municipio de Marianao, a poco más de diez kms del Centro de la Habana y en un edificio rehabilitado de un viejo convento de principios del siglo XX.